STAY OF REMOVAL – NOV 1212

GET THE LEGAL HELP YOU NEED

Que Pasa November Editorial

¿Hay alguna manera de parar o extender mi deportación si ya tengo una orden de deportación?

John Morton, el director de ICE (Immigration and Customs Enforcement), escribió un memorándum en junio del 2011 detallando una guía para discreción del fiscal. Para entender esta guía y sus implicaciones debemos primero entender cual es la responsabilidad de la agencia de ICE – el cual en pocas palabras es de en forzar las leyes de inmigración. ICE se encarga de buscar y detener a personas que no tienen estatus legal en el país y aquellas que han obtenido una orden de deportación en el pasado.

El director Morton instruye a ICE a utilizar su discreción a favor de personas de baja prioridad en su esfuerzo de detener a las personas con orden de deportación. Una persona con una orden de deportación no tiene derecho a una fianza migratoria – esta persona debe ser deportada al ser detenida por ICE. Baja el memorándum, ICE tiene la discreción de no detener a una persona, de no deportar a la persona, y de aceptar y aprobar aplicaciones para un “Stay” de deportación.

Las personas de baja prioridad que tienen una orden de deportación pueden aplicar para un “Stay” si han estado en el país por muchos años, no tienen record criminal, y tienen familiares ciudadanos americanos, entro varios otros requisitos. La persona no debe ser una amenaza pública o a la seguridad nacional. El “Stay” es especialmente para personas con casos de emergencia que necesitan quedarse en los estados unidos por una razón especifica. Por ejemplo, un “Stay” es apropiado para una persona que tiene una orden de deportación pero tiene un hijo ciudadano americano enfermo en el hospital.

Cuando ICE otorga un “Stay” de deportación lo que ocurre es una pausa en la deportación del individuo. Esto significa que mientras la deportación este en estatus de “Stay” el individuo esta protegido y no debe ser deportado por ICE. Un “Stay” se puede pedir por un año o menos.