VAWA – OCT 2012

GET THE LEGAL HELP YOU NEED

Que Pasa Monthly Article – October

Este mes vamos a hablar un poco sobre VAWA. VAWA es una ayuda para personas que han sido victimas de abuso por un ciudadano de los Estados Unidos.

¿Cuál es la diferencia entre VAWA y la Visa U? La diferencia entre estos dos beneficios es que la Visa U requiere participación en la investigación o convicción de un crimen cometido en contra de la victima pero no requiere que el agresor sea ciudadano americano o residente del país. El agresor puede ser indocumentado. Lo mas importante es la ayuda proveída por la victima a las autoridades. Sin embargo, VAWA requiere que el agresor sea ciudadano americano o residente. Pero la victima no necesariamente debe haber participado en la investigación o convicción del agresor.

¿El agresor tiene que ser la pareja de la victima? No, usted puede aplicar si fue agredido o si a sufrido crueldad o abuso extremo por sus padres ciudadanos americanos o residentes. También, usted puede aplicar si fue victima de crueldad o abuso extremo por su hijo/a ciudadano americano mayor de 18 años. La diferencia es que el hijo/a agresor debe ser ciudadano americano y no residente permanente.

¿Tengo que acudir a la policía o reportar el abuso? No es absolutamente necesario reportar el abuso a la policía, pero si es beneficial. La aplicación de VAWA requiere mucha evidencia del abuso. Usted tiene que comprobar que el abuso fue cruel y extremo. Debe incluir reportes de la policía, de investigadores, y/o records de corte. Si no los tiene, tendrá que suministrar cartas juradas de personas que tienen conocimiento propio del abuso y violencia.

Estas solo son algunas de las muchas preguntas que usted puede tener. Para mas información sobre este tipo de caso contacte a un abogado de inmigración que le podrá aconsejar de la manera correcta.