QUE PASA

GET THE LEGAL HELP YOU NEED

El mejor regalo de Navidad

Durham.- En el árbol navideño que adorna el hogar de los García, no hay regalos esta Navidad. Además de los pocos adornos y las escasas luces intermitentes que cuelgan de él, sólo está un sobre que contiene una carta que una de las niñas le escribió a Santa Claus diciéndole: “ya no necesito nada, lo que más quería ya lo tengo…que mi papá esté con nosotros”.

Lea más, haga clic aquí.


Quien califica para la visa TN?

La visa TN es otorgada a profesionales temporales que son amparados bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Este es un acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá. Para poder calificar para una visa TN; antes que nada la actividad intencionada debe de ser una profesión autorizada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y poseer las credencias necesarias para ser considerado un profesional. Como es el caso de una licenciatura o titulo los cuales son usualmente un requisito; a menos que la profesión permita otras cualidades alternas.

Lea más, haga clic aquí.


Que es la Visa “U” y quien califica?

El estatus no inmígrate U (también conocido como Visa U) es otorgado a personas que han sido victimas de abuso físico o mental y están dispuestas a apoyar a las autoridades denunciado dicha actividad criminal ocurrida dentro de los Estados Unidos. La victima podrá incluir a miembros de su familia ya sea esposos, hijos, hermanas solteras y hermanos menores de 18 años, madre y padre.

Lea más, haga clic aquí.


Asilo

El asilo está basado en el miedo que una persona indocumentada tiene de regresar a su país debido al haber sido víctima de persecución o que temer ser perseguido a causa de su raza, religión, nacionalidad, o pertenencia a determinado grupo social u opinión política. El temor puede estar basado, por ejemplo, en un acto de violencia, extorción, amenazas, o atentos de daños físicos o de muerte. Está basado también en el hecho de que la persona que ha sufrido un daño o amenaza no encuentra refugio o ayuda del gobierno de su país.

Lea más, haga clic aquí.


Mientras se espera la Reforma: Exención Provisional

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos de América, USCIS, anuncio este año una propuesta que permitirá que las familias permanezcan unidas dentro de los Estados Unidos durante el tiempo de solicitud de su ajuste migratorio, esta propuesta es conocida como “Exención Provisional”.

Lea más, haga clic aquí.


¿Es factible una reforma migratoria este año o no?

Si es factible una reforma migratoria este año. Primero, el Presidente Obama tiene claramente el objetivo de una reforma migratoria comprensiva. Ya él ha anunciado su plan con puntos detallados para la nueva ley. También ha dicho que si el Congreso actúa y le entrega una propuesta él está dispuesto a firmar.

Lea más, haga clic aquí.


Propuesta migratoria permite mantener unión familiar

mediante una ‘Exención Provisional’.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos de América, USCIS, ha anunciado una propuesta que permitiría que las familias permanezcan unidas dentro de EUA durante el tiempo de solicitud de su ajuste migratorio, esta propuesta es conocida como “Exención Provisional”. La propuesta de ley, permitiría a los esposos y/o hijos de Ciudadanos de los Estados Unidos el ajustar su estatus migratorio si cumplen con ciertos requisitos.

Lea más, haga clic aquí.


‘Prosecutorial Discretion’

Existe una nueva política relativamente nueva denominada Prosecutorial Discretion o bien conocida como Discreción del Fiscal. Según un memorándum de política de fecha 17 de junio 2011, se hace del conocimiento a las autoridades pertinentes a enfocarse en la deportación de aquellos de mayor prioridad, tales como los criminales y personas que amenazan a la seguridad nacional o la seguridad pública. Las personas de menor prioridad se benefician de esta política de diversas maneras ya que las autoridades de inmigración pueden simplemente optar por no iniciar el proceso de deportación en contra de un individuo si es de baja prioridad.

Lea más, haga clic aquí.


Que Pasa November Editorial

¿Hay alguna manera de parar o extender mi deportación si ya tengo una orden de deportación?

John Morton, el director de ICE (Immigration and Customs Enforcement), escribió un memorándum en junio del 2011 detallando una guía para discreción del fiscal. Para entender esta guía y sus implicaciones debemos primero entender cual es la responsabilidad de la agencia de ICE – el cual en pocas palabras es de en forzar las leyes de inmigración. ICE se encarga de buscar y detener a personas que no tienen estatus legal en el país y aquellas que han obtenido una orden de deportación en el pasado.

Lea más, haga clic aquí.


TPS y AOS

Las personas con TPS (Estatus de protección temporal) que tienen una petición familiar aprobada tienen opciones para ajustar su estatus sin tener que cumplir con el castigo de 10 años fuera del país por haber entrado a los E.E.U.U. ilegalmente.

De acuerdo a una decisión de la mesa de apelaciones de inmigración, una persona que es inicialmente inadmisible – tal vez porque entro a los E.E.U.U. sin documentos y ha obtenido un permiso para re-entrar al país posiblemente puede ajustar su estatus en los E.E.U.U.

Lea más, haga clic aquí.


Que Pasa Monthly Article – October

Este mes vamos a hablar un poco sobre VAWA. VAWA es una ayuda para personas que han sido victimas de abuso por un ciudadano de los Estados Unidos.

¿Cuál es la diferencia entre VAWA y la Visa U? La diferencia entre estos dos beneficios es que la Visa U requiere participación en la investigación o convicción de un crimen cometido en contra de la victima pero no requiere que el agresor sea ciudadano americano o residente del país. El agresor puede ser indocumentado. Lo mas importante es la ayuda proveída por la victima a las autoridades. Sin embargo, VAWA requiere que el agresor sea ciudadano americano o residente. Pero la victima no necesariamente debe haber participado en la investigación o convicción del agresor.

Lea más, haga clic aquí.