DE LA FIANZA A LA DETENCIÓN DE ICE – LAS DOLOROSAS

GET THE LEGAL HELP YOU NEED

De la fianza a la detención de ICE – Las dolorosas 48 horas

Muchas de las familias de mis clientes no-ciudadanos vienen a mí oficina después de que sus seres queridos han sido tomados en custodia por el estado debido a una violación de la ley: DUI y DWI, diversas multas por velocidad, conflictos de violencia doméstica, hurto y otras violaciones.

El resultado es uno solo. Su ser querido esta en custodia del estado y es el momento para que él / ella pueda salir fuera con una fianza. Algunos consiguen el dinero o llaman a una compañía de fianzas para que presente la fianza y antes o después de esto escuchamos esta frase: ” Esta persona tiene una orden de detención del ICE”.

Es diferente la reacción de las personas cuando reciben esta noticia en la puerta de la cárcel. Sin embargo, todos entienden una cosa, esta frase es muy mala para ellos; su ser querido no va a ser puesto en libertad, aun si paga la fianza o no.

En mi experiencia, la mayoría de las personas que vienen a mi oficina con un problema se confunden y no tienen idea acerca de este problema de la detención y lo más importante, es que no pueden entender por qué, si el estado está dispuesto a liberar a la persona, inmigración tiene que poner en la puerta de la cárcel a sus seres queridos, y anular la autoridad del estado.

Por esa razón, siento que hay una necesidad de entrar en el mundo de la palabra “Retención” y explicar a nuestros lectores, que es una orden de detención, cuando se puede utilizar una orden de detención, cuando una orden de detención no es correcta, y cómo hacer frente a la parte de inmigración cuando toma su lugar en el caso cuando una orden de detención.

1. ¿Qué es una orden de detención?

Una de orden de retención de inmigración o ICE es un aviso a las agencias policiales federales, estatales y locales, para informar a estas agencias, que ICE tiene la intención de proceder en la detención de un individuo que se encuentra en la custodia de esos organismos policiales . En otras palabras, la orden de detención es un formulario enviado por el ICE a las autoridades locales para informarles de que tienen interés en una persona específica que está en su custodia.

La detención de inmigración se dirige a los no ciudadanos y según ICE sirve para 3 propósitos: a) para notificar a la entidad policial que ICE tiene la intención de asumir la custodia de un no ciudadano de EE.UU. que está bajo su custodia una vez que el no ciudadano ya no está sujeto a la detención en cumplimiento de la ley , b) solicitar información a una agencia de aplicación de la ley sobre el tiempo que un no ciudadano será liberado, por lo que ICE puede asumir la custodia antes de que esa persona sea liberada de la custodia local, y c ) pedir que la autoridad local mantenga la custodia de un no ciudadano que de otro modo será liberado durante un periodo que no debe exceder de 48 horas , excluyendo sábados, domingos y días festivos, para dar tiempo a asumir la custodia del ICE .

2. Cuando se puede utilizar una orden de detención?

Sobre la base de la determinación anterior, una orden de detención se puede utilizar cuando la persona se encuentra en custodia de la autoridad que debe aplicar la ley y después de que dicha autoridad informe a ICE que hay una persona bajo su custodia que creen que él / ella no es un ciudadano de EE.UU. y la autoridad de aplicación de la ley estatal o federal ha presentado algunos cargos en su contra y pueden afectar su estatus en los EE.UU.

Puede parecer tan simple como esto, pero en realidad es un tema muy confuso y pone a la autoridad de aplicación legal una alta carga para identificar quién es un sujeto para ICE y quién no. Cómo sabe un oficial de policía cuando lleva a una persona bajo custodia que él o ella es un no ciudadano EE.UU.? Es su fuerte acento en el Inglés una razón suficiente para dudar de su ciudadanía? El hecho de que la persona se olvidó de su licencia de conducir en casa y se ve latino es suficiente? Esas y muchas otras son preguntas serias con graves consecuencias para los derechos civiles, que un agente de la ley tiene que sopesar antes de tomar una decisión de investigar con ICE si la persona detenida es una persona buscada por ICE.

Cuando una orden de detención no es correcta?

En primer lugar, una orden de detención no es adecuada e incluso es ilegal, si la persona es un ciudadano de los EE.UU. Hubo situaciones en que el ICE puso injustamente órdenes de detención a ciudadanos de Estados Unidos , ya que parecían latinos y de otras minorías, hablaban con un acento fuerte y estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado.

En segundo lugar, una orden de detención no es adecuada si la persona ya no está bajo custodia estatal o terminó de cumplir su mandato y ICE no los recoge dentro de 48 horas.

La ley es muy clara. La persona no puede estar en custodia del estado ni un minuto después de 48 horas. Si ICE no viene a recogerlo, el estado debe ponerlo en libertad. El no hacer eso puede ser considerado como una grave violación de los derechos civiles de la persona y él o ella pueden entonces entablar una demanda contra la autoridad de aplicación la ley por encarcelamiento ilegal.

¿Cómo lidiar con la parte de inmigración del caso, cuando hay una orden de detención?

Cuando un no ciudadano es detenido por las autoridades estatales o federales, e inmigración emite una orden de detención contra él / ella, es muy importante ponerse en contacto con un abogado de inmigración tan pronto como sea posible.

Un abogado de inmigración con experiencia debe ser capaz de comunicarse con el abogado que representa al no ciudadano en la parte penal (si ya está contratado o nombrado ) y explicar a él / ella las reglas apropiadas . Si no hay un abogado criminal, el abogado penal debe ser capaz de asesorar en la cárcel acerca de la regla de 48 horas y hacer un seguimiento del momento en que el no ciudadano debe ser liberado. Además, es fundamental contar en el caso con un abogado tan pronto como sea posible para determinar si el detenido es un ciudadano de los EE.UU. , tiene derecho a la ciudadanía o es víctima de un crimen.

Las 48 horas de detención por parte de las autoridades locales o federales para la aplicación de retención pueden ser lo más importante en el caso de alguien. Si su ser querido se convierta en un objeto de una orden de detención, no esperes más, porque tal vez sea demasiado tarde!

NASH FAYAD, Ph.d.
Abogado y Consejero de Leyes
(703) 998-5390
fayadlaw.com